¿En qué consiste esta propuesta?

 

Os propongo la realización de un taller sobre fotografía terapéutica, en el que utilizaremos la cámara y la imagen fotográfica para hacernos conscientes de nuestras emociones y de cómo se expresan las mismas en las tomas que realizamos.

Este taller está dirigido tanto a personas con inquietudes fotográficas que quieran comprender desde dónde fotografían y qué expresan sus imágenes, como a personas con inquietudes emocionales que quieran utilizar la fotografía como herramienta, aunque no sepan hacer fotografía.

Se plantea un taller grupal, con un máximo de 10 participantes y un mínimo de 5 con cámara compacta o móvil que pueda conectarse al ordenador.

 

¿Para qué me sirve a mí la fotografía en mi trabajo personal?

No se trata específicamente de un taller de fotografía ni una práctica creativa, aunque es, aun tiempo, las dos cosas. No está ideado para aprender a hacer fotografía o para divertirse practicándola, por lo que tampoco es necesario tener conocimientos previos de la misma, sin embargo el uso de herramientas y materiales fotográficos nos llevarán al autoconocimiento y al análisis de la emoción a través de experiencias de aprendizaje y reflexión en común.

No se trata de un taller de psicología ni de medicina alternativa. Si acusas una dolencia física o emocional, la fototerapia sólo puede ayudarte como herramienta y deberás acudir a un experto que aborde de manera concreta tu problema. Ahora bien, la fotografía es una herramienta poderosa para expresar y analizar emociones y eso redunda en una mejora de salud.

Se trata de utilizar la fotografía y el poder de representación de la imagen como instrumento de autoconocimiento que ayudará a reforzar tus valores y relaciones, mejorará tu comunicación y comprensión emocional y te servirá para ayudar a otros.

 

¿En qué consisten los Talleres de Fotografía para el Autoconocimiento “Mirando hacia adentro”?

Se trata de realizar algunos ejercicios fotográficos que nos llevan, casi sin darnos cuenta, a investigar acerca de nuestra manera de fotografiar, que en realidad tiene mucho que ver con cómo nos relacionamos y cómo nos acercamos al entorno. Trabajaremos, a través de la metáfora, la poesía visual, la psicogeografía y la deriva fotográfica, con la fotobiografía, el autorretrato y la construcción narrativa a partir de elementos externos como la instalación, el fotocollage y el álbum de fotos familiar.

 

CARTEL COLOR Básico

 

INICIAL Y AVANZADO

 

Se ofrecen 2 NIVELES:

Inicial, de introducción a los talleres y su metodología, ofertados en versión Intensivo de Fin de Semana o Semanal.

Avanzado, para quien haya realizado el inicial y quiera profundizar con un seguimiento de su proyecto personal. 

 

Se ofrecen 3 TIPOS DE TALLERES: 

 

INTENSIVO:

Se introduce la metodología, tanto acerca de las emociones como de la herramienta fotográfica y se abordan tres ejercicios básicos.

Se realiza en fin de semana, viernes por la tarde de 16 a 20h., sábado de 10 a 14h. y de 16 a 20h. y domingo de 10 a 14h., por un total de 16 horas. En grupos, mínimo 3 personas, máximo 5.

SEMANAL:

Es el que suelo ofertar a instituciones, se realizaría una tarde en semana, preferiblemente en horario de 17 a 20h, por un total de 25 horas. En grupos de máximo 10 personas.

AVANZADO:

Coaching fotográfico con seguimiento personal de proyectos personales y acompañamiento del proceso emocional. Individual o en grupos de 2 personas. Según disponibilidad y por el total de horas pactado entre los participantes y la docente.

Los talleres que propongo constan de 3 partes en las que se abordarán algunos ejercicios temporalizándolos y adaptándolos según las necesidades de las personas que participen en él y el tipo de formato de taller del que estemos hablando, partiendo de esta base:

 

cropped-eln2689.jpg

1. Breve introducción. Comprendamos las emociones, comprendamos la imagen.

2. Ejercicio de identidad con autorretrato o autorepresentación. 

3. Ejercicio de introspección fotográfica. La construcción narrativa personal.

cropped-eln2689.jpg

 

DERIVA PSICOGEOGRÁFICA:

A partir de la realización de toma fotográfica en exteriores, se vivencia un camino y una manera de reflexión acerca de uno mismo y su manera de relacionarse con el entorno.

FOTOBIOGRAFÍA:

El árbol genealógico, la propia fotobiografía o la interpretación e intervención de imágenes del álbum de fotos familiar son herramientas para reflexionar acerca del pasado y su narrativa en nuestro presente.

AUTORRETRATO PSICOLÓGICO:

A partir de la reflexión sobre la propia identidad, mediante la realización de autorretratos exploratorios, arquetípicos o autorrepresentativos aprendemos a observar cómo nos vemos, cómo nos ven los demás y cómo nos gustaría vernos, cómo nos relacionamos con el entorno y con nosotros mismos. 

 

MONOGRÁFICOS

Además se ofertan 4 tipos de talleres monográficos Con el formato de fin de semana y un total de 12 horas. 

Fotografía y Autoconcepto: Retrato y autorretrato psicológicos

Fotografía y Autoconcepto

 

Se trata de un taller centrado en el retrato. Exploraremos la obra de autores que han trabajado con el autorretrato y la autorreferencialidad. Realizaremos tres ejercicios atendiendo a la parte psicológica y personal del retratado, trabajando con el retrato y el autorretrato. 

 

Fotografía e Identidad: Arteterapia y autorretrato arquetípico

Fotografía e Identidad

 

Este taller está centrado en la arteterapia con herramientas como la fotografía y el collage, donde vamos a explorar nuestra identidad a través de la fotografía ficcionalizada. Disfrutaremos como niños y nos llevaremos un autoconocimiento de nivel adulto. 

 

Fotografía y Emoción: ¿Qué emociona en una imagen? 

Fotografía y Emoción

 

Trabajaremos con la identificación de patrones emocionales a través de la fotografía. Es un taller dirigido a aquellos que quieran emocionar con sus fotografías o a quienes quieran sacar más partido a sus proyectos fotográficos o conocerse a través de ellos, reconociendo las emociones. Es un taller para mirar de cerca la fotografía propia, de manera participativa y respetuosa con la de los compañeros. Los ejercicios planteados nos darán muchas pistas para seguir indagando en nuestra consciencia emocional. Haremos coaching y mindfullness

 

Fotografía y Territorio: Fotografía en conexión con el entorno

Fotografía y Territorio

 

En este taller de fotografía de autor experimentaremos con la deriva surrealista, la poesía visual, la psicogeografía y los conceptos de identidad y territorio. Es un taller ideal para profundizar en la fotografía de calle, eliminar bloqueos, aumentar la creatividad o investigar en el autoconocimiento fotográfico. Partiremos del uso del inconsciente y la espontaneidad, creando posteriormente una estructura narrativa para ayudarte a construir tu mapa y crear tu propio lenguaje visual. A partir de una práctica de mapeo colectivo, exploraremos lugares, realizaremos un mapa-collage grupal en el que situemos todo lo vivido.

 

Fotobiografía y Memoria: Trayectoria de vida y álbum de fotos familiar

Fotografía y Memoria

 

Destaparemos tu caja de los recuerdos y nos enfrentaremos tu propia fotobiografía. Aprenderemos a utilizar la fotografía vernácula en nuestros proyectos fotográficos personales. Partiremos del trabajo de otros autores y de algunos conceptos teóricos sobre fotografía contemporánea y fotografía terapéutica para hacer un ejercicio narrativo y de acompañamiento en la construcción de historias de vida reales o irreales. 

 

NUEVA CONVOCATORIA

Si quieres consultar la fecha de próximos talleres, pincha AQUÍ.

Si tienes dudas o quieres más información, ponte en contacto AQUÍ.

 

EJEMPLOS DE OTROS TALLERES

Algunos ejemplos de ejercicios como muestra y aclaración:

Exposición demostrativa Mirando hacia Adentro (UAL, 2019)

Resultados taller Mirando hacia Adentro III (UAL, 2018-2019):  

Resultados Taller Mirando hacia adentro II (2017):

Resultados Taller Mirando hacia adentro I (2017):